Smithfield Foods Inc. dejará su ubicación de 117 años por una nueva planta proyectada en 200 acres en el noroeste de Sioux Falls.
“Llegamos a un punto en el que tendríamos que realizar renovaciones significativas en nuestra instalación de 100 años en Sioux Falls o construir una nueva planta”, dijo el CEO Shane Smith.
“Al final, quedó claro que era hora de hacer una inversión significativa en el futuro. Así que hoy, me emociona anunciar que Smithfield planea realizar una inversión significativa para construir una nueva instalación de vanguardia desde cero”.
Al mismo tiempo, una donación de 50 millones de dólares del filántropo Denny Sanford permitirá que la ubicación de 120 acres adyacente a Falls Park pase a ser propiedad de la comunidad, allanando el camino para una remodelación de una escala sin precedentes.
“Como resultado de eso, nuestra comunidad recibirá 120 acres en el núcleo de nuestro centro, a la cabecera de nuestro parque homónimo, Falls Park”, dijo el alcalde Paul TenHaken.
La planta actual se ha situado a lo largo del río Big Sioux, justo al norte de Falls Park en 1400 N. Weber Ave., desde que fue construida como John Morrell & Co. en 1909. Fue adquirida por Smithfield, con sede en Virginia, en 1995. Smithfield fue adquirida por WH Group, con sede en China, en 2013, la empresa de carne de cerdo más grande del mundo. El año pasado, el 12 por ciento de la empresa comenzó a cotizar públicamente en el Nasdaq.
Smithfield emplea a unas 2,200 personas en Sioux Falls, lo que equivale a una nómina de 200 millones de dólares. La planta es la segunda instalación de procesamiento más grande de Smithfield y el mayor productor de carnes empaquetadas en los Estados Unidos. Procesa alrededor de 20,000 cerdos diarios, en su mayoría de productores independientes.
Se espera que la nueva planta sea la más avanzada tecnológicamente del país, contando con tecnología de automatización avanzada y sistemas de TI, y será la más grande de la red de Smithfield con más de 1.4 millones de pies cuadrados de espacio de producción.
El terreno en Foundation Park, que se encuentra cerca de la instalación de producción de alimentos asiáticos CJ Schwan’s actualmente en construcción, ya está zonificado para uso industrial pesado. Es propiedad de la Sioux Falls Development Foundation.
El parque “es una ubicación ideal para las operaciones de Smithfield”, dijo Smith. “Está bien situado al norte de la instalación en dos autopistas principales y proporciona acceso ferroviario”.
Es una “solución en la que todos ganan” que crea “una posibilidad de remodelación generacional” para la ciudad, dijo.
“Es una oportunidad única en la vida”.
El plan es comenzar la construcción en Foundation Park en 2027 y potencialmente iniciar operaciones tan pronto como a finales de 2028.
“Estoy emocionado más allá de las palabras”, dijo el gobernador Larry Rhoden. “Hoy es la prueba fehaciente de que Dakota del Sur está abierta a las oportunidades”.
El proyecto será la inversión empresarial más grande en la historia del estado, dijo.
Hace un año, no habría creído que tanto Smithfield como la Penitenciaría Estatal de Dakota del Sur seguirían adelante con planes de reubicación, dijo.
“Me habría quedado asombrado”, dijo Rhoden.
El área que Smithfield deja es aproximadamente equivalente a la distancia desde la calle 13 y la avenida Phillips hasta Levitt at the Falls al norte de la calle Sexta, y desde la avenida Minnesota hasta los viaductos de las calles 10 y 11.
“Este es un gran día”, dijo TenHaken.
“Fácilmente podríamos haber perdido esta planta. No quiero dar por sentado que se asumía que Smithfield se quedaría aquí porque no fue así… pero concretamos el trato y esta asociación continuó, y continuará por otros 100 años”.
El antiguo sitio adyacente a Falls Park presenta una vasta oportunidad para casi duplicar el tamaño del centro de la ciudad. En honor a la donación de Sanford, se propone que se llame El Distrito Sanford.
“Es otro centro de la ciudad completo”, dijo TenHaken. “Esta es simplemente una oportunidad única en una generación”.
• Sioux Falls Business
