Con la anulación de la Corte Suprema de Roe v. Wade en la decisión de Dobbs v. Jackson, el aborto ahora es ilegal en Dakota del Sur.

En 2005, los legisladores de Dakota del Sur aprobaron dos leyes que harían que el aborto fuera ilegal si la Corte Suprema alguna vez revocaba Roe v. Wade. Ahora que ha llegado ese día, esto es lo que podría suceder a continuación.

Corte Suprema anula Roe v. Wade; los estados pueden prohibir el aborto
De acuerdo con la ley, el aborto es ahora un delito mayor de Clase 6 punible con hasta dos años de prisión y una multa de hasta $4,000. La única excepción a esto serían los casos en que el juicio médico considere necesario el aborto para salvar la vida de la madre. No hay excepción para la violación o el incesto.

Para las mujeres que buscan abortar un embarazo en Dakota del Sur, el fallo de hoy significa que tendrían que abandonar el estado para acceder a servicios de aborto.

En Minnesota, el aborto está protegido como un derecho constitucional luego de un fallo de la Corte Suprema en 1995. Colorado y Montana también protegen el derecho al aborto a través de la legislación y las constituciones estatales.

Iowa tenía una enmienda constitucional que protegía el derecho al aborto que fue confirmada por la Corte Suprema del estado en 2018 pero fue revocada por la Corte en una decisión de 5-2 el 17 de junio de 2022.

Al igual que Dakota del Sur, Dakota del Norte tiene una ley de activación que entra en vigencia luego de que la Corte Suprema anulara Roe v. Wade.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 + 5 =